Ingecom y Secura conciencian a las empresas sobre la inminente GDPR

JavierModubar_CarlosTrinidad

Ingecom, mayorista de valor de soluciones de seguridad y ciberseguridad, y Secura, integrador especialista en últimas tecnologías de seguridad informática, lanzan su tradicional campaña en el Día Internacional de la Seguridad de la Información que se celebra el 30 de noviembre, con la que pretenden concienciar a las empresas sobre la importancia del cumplimiento de la nueva normativa europea de protección de datos (GDPR).

A escasos meses de la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos a nivel europeo, la llamada GDPR (General Data Protection Regulation), el próximo mes de mayo de 2018, preocupa el hecho de que todavía un número considerable de empresas no hayan comenzado a trabajar para adaptarse al nuevo panorama de ciberseguridad con estrategias definidas. “Todas las organizaciones europeas tienen que concienciarse de que proteger los datos personales de sus clientes debe ser una de sus prioridades más importantes a partir de ahora. Y no sólo eso, las multinacionales que operan en el continente también tendrán que adaptarse. Creemos que la entrada en vigor de la GDPR va a solucionar muchos de los problemas que hemos tenido con las filtraciones de datos de importantes empresas a nivel mundial, como ha sido el caso de Equifax o Uber”, afirma Carlos Trinidad Gómez, Director de Desarrollo de Negocio de Secura.

 

Con el objetivo de minimizar los riesgos en las brechas de seguridad que puedan producirse a través de la fuga y el robo de datos personales almacenados en las bases de datos, la puesta en marcha de este nuevo reglamente europeo dará solución a los casos como los que se conocen hoy en día de hackeos masivos a grandes corporaciones. Estos incidentes  ponen sobre la mesa la problemática demasiado frecuente de robo de identidades, que después se venden a organizaciones criminales sin el consentimiento y autorización previa de los dueños de los datos sustraídos.

Y es que las consecuencias de no cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos se prevén muy duras. Multas que pueden llegar a ascender hasta los 20 millones de euros, cifra difícil de asumir para muchas empresas, sin contar las consecuencias a nivel reputacional. En este punto, se hace necesario que las empresas adapten todos sus sistemas para evitarlo, poniendo el foco en la preservación de la privacidad de sus clientes.

ESTRATEGIAS SEGURAS, SISTEMAS SEGUROS

Hay muchas empresas que todavía no han adaptado sus políticas de seguridad a la GDPR y es fundamental que lo hagan en los próximos meses, no sólo para cumplir con la normativa, sino para asegurar sus sistemas y dotarlos de nuevas estrategias que refuercen la ciberseguridad contra los nuevos ataques que están por llegar”, ha explicado Javier Modubar, CEO de Ingecom.

 

Y es que, para no sufrir brechas y multas en un futuro, es importante comenzar a confeccionar los pasos a seguir por las compañías para implementar nuevas políticas e incorporar tecnologías. “Lo primero que deben hacer es revisar el estado actual de los contratos que firman los clientes al dar sus datos personales para incluir, si fuera necesario, nuevas cláusulas, y suscribirlo todo a un nuevo equipo de profesionales que se encarguen de llevar a cabo todos los cambios y supervisiones de la nueva norma. Es muy importante asignar un nuevo apartado en los presupuestos de cara a 2018 para ello, lo que podría evitar posibles multas mucho más cuantiosas que la cantidad destinada para ejecutar la GDPR” detalla Carlos Trinidad, Director de Desarrollo de Negocio de Secura.

 

Es necesario confeccionar  sistema con garantías que ayude a las corporaciones a estar en la primera línea del cumplimiento de la normativa de protección de datos. “Por ejemplo, con un sistema IRM se puede proteger cualquier tipo de información y datos que estén dentro de un sistema, incluso cuando se sacan fuera de la organización. En tan sólo un clic, se pueden denegar accesos y borrados que dejarían la información completamente inutilizable. Pero no sólo habría que esperar a que los documentos salieran, consciente o inconscientemente, de la empresa, sino que con la integración de DLP con IRM, se podría evitar una fuga interna de consecuencias catastróficas para cualquier tipo de organización” puntualiza Javier Modubar, CEO de Ingecom.

Para finalizar, en este  Día Mundial de la Seguridad de la Información, tanto Ingecom como Secura declaran que es necesario integrar el cumplimiento de esta normativa dentro de la estrategia empresarial. Solamente aquellas empresas que sean capaces de adaptarse con soluciones dedicadas, a la nueva era en la que vivimos de hackeos y ataques masivos dirigidos hacia datos personales, podrán evitarlos, serán mejor valoradas y más competitivas. Es vital velar por la protección de la preciada información confidencial”, de manera que la GDPR pueda traer un nuevo panorama interactivo mucho más seguro para todos los ciudadanos, gracias al trabajo conjunto de las empresas con las nuevas tecnologías que  velan por su seguridad en todo momento, estén donde estén.